Nanananana Líder, amo al Líder … (3 recomendados si te intrigan las sectas)

En los últimos días casualmente estuve en mirando varios documentales y podcast sobre sectas. Les paso un par de recomendaciones para quienes les guste este tipo de historias.

El primer documental que tengo para recomendarles es Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, basado en el libro de Lawrence Wright del mismo título.

Dirigido por Alex Gibney, ganador de un Oscar en 2008 por “Taxi to the Dark Side”, en el documental cuenta distintas experiencias dentro de la iglesia cienciológica entrevistando a ex miembros, además de la historia de cómo se creó y cuáles son sus creencias.

Este nueva religión fundada en 1953 por un escritor de ciencia ficción y de libro de autoayuda, L. Ron Hubbard. La Cienciología es una “religión” un poco compleja, tiene diferentes niveles a los cuales los miembros van accediendo pagando altas sumas de dinero.

Como nivel básico de creencia, se supone que poseemos un alma inmortal que debe ser purificada de sus liberada de sus pecados del pasado. A través de sesiones pagas, los miembros van liberando recuerdo reprimidos y purificando su alma, lo cual los lleva a mejorar su vida en la actualidad. Pero a medida que se avanza en niveles, la cosa se pone cada vez mas rara y bizarra.

En el año 1967 Hubbard reveló de dónde vienen las almas inmortales, (advierto, esto no es joda, realmente es la base de la cienciología).

Creen que hace 75 millones de años un emperador intergaláctico  llamado Xenu, realizó un genocidio para reducir la sobrepoblación de galáctica, arrojando extraterrestre  a volcanes en la tierra desde aviones/naves espaciales. Las almas de los muertos fueron capturadas y pasaron por un proceso de lavado de cerebro para través de películas en 3D,  donde fueron implantados con cosmovisiones falsas. Cuando finalizó este proceso todos estos espíritus fueron soltados impregnándose en los cuerpos humanos de la tierra. Estos espíritus son la raíz de todos los problemas psíquicos y somáticos del hombre moderno

Los ex miembros manifiestan hechos oscuros que suceden dentro de la iglesia, desde abusos psicológicos y sexuales, la creación de falsos recuerdos en sesiones, privación de la libertad, amenazas y hasta la extraña desaparición de la esposa del actual líder de la iglesia, David Miscavige.

Varios famosos están involucrados en la Cienciología y no quedan fuera del documental. Sobre  los más conocidos, Tom Cruise y John Travolta, se expone que Tom Cruise se separó de Nicole Kidman por culpa de la cienciología  y que Travolta no deja la iglesia por miedo a que revelen secretos de su intimidad.

El segundo documental para recomendar es Holly Hell, estrenado en 2016, escrito y dirigido por William Allen  y producida por Jared Leto (lo amamos).

El director y relator de los hechos, nos cuenta su vida desde 1985 a 2007 cuando se unió a una comunidad una comunidad espiritual, The Buddha Field, en California, luego de declararse abiertamente gay ante su familia y se echado de su casa.

El libre de esta comunidad espiritual, Michael, que luego cambió su nombre a Andreas, un hombre carismático, atractivo para la época, siempre bronceado y en sunga. En un inicio vemos un lugar de contención para personas con problemas emocionales. Los miembros vivían en comunidad, realizando servicio para otras personas, sintiéndose útiles y que realizaban un bien para otros.

A medida que avanza la historia, conocemos un lado oscuro del líder, abusos sexuales, hipnosis, obligar a miembros a realizar abortos, lavado de cerebro y muchas cirugías plásticas.

A pesar de todo vemos gente agradecida, no a su líder sino a las personas con las que compartieron este tiempo y cómo los ayudó a ser lo que son ahora.

Como última recomendación es el capitulo número 86 del podcast Sword and Scale, podcast sobre crímenes reales.  http://swordandscale.com/sword-and-scale-episode-86

En esta edición nos relata la historia de la secta Heaven’s Gate, fue una religión ovni liderada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles.

El desenlace trágico de esta secta coincidió con el paso del cometa Hale-Bopp.

Applewhite convenció a 38 de sus seguidores a suicidarse de manera que sus almas subieron a una nave espacial que se encontraba en la cola del cometa Hale-Bopp en 1997.

Applewhite creía en la teoría de los antiguos astronautas, que sugiere que los extraterrestres visitaron a la humanidad en el pasado, que depositaron a los humanos en la Tierra y que regresarán para recoger a unos pocos selectos.

Bonnie Nettles falleció en 1985 luego de sobrevivir dos años a una operación de cáncer de ojo. Applewhite les dijo a sus seguidores que había viajado al Siguiente Nivel porque tenía demasiada energía como para permanecer en la Tierra y que había abandonado su cuerpo para hacer el viaje.

Los 39 cadáveres fueron encontrados el 26 de marzo de 1997 en una localidad del municipio Rancho Santa Fe, al norte de San Diego, en el estado de California. La mayoría de los miembros consumieron barbitúricos y alcohol y después se pusieron bolsas en las cabezas. Fue el mayor suicidio colectivo de la historia de los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .