Hace poco recibí como regalo de cumpleaños, la novela gráfica del Club de la Pelea 2, la continuación del libro de Chuck Palahniuk El Club de la Pelea de 1996. Aunque la obra de Palahniuk es más conocida por la película de 1999 dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Esta segunda parte, continúa con la historia del “narrador”, que ahora se llama Sebastian, Marla y Junior, hijo de ambos, 10 años después de los eventos de la primera entrega.

Sin ninguna razón aparente para continuar la historia y convencidos que Tyler dejó de existir, luego de que el narrador se dispararse en la boca. Pero Tyler nunca se ha ido, siempre lúcido en esos momentos en los que el narrador estaba dormido o inconsciente.  Durante los 10 años Tyler continuó con el Proyecto Mayhem, tiene relaciones con Marla (lo poco que la hace sentir viva) e infectó a Junior.

La venta de jabones son grasa humanas aumento, los clubs, que la primera regla no es hablar de ellos, continúan funcionando y Marla sigue asistiendo a grupo de ayuda a enfermos terminales, ahora es un grupo de niños con progeria. Parece que nada cambió, excepto que los planes de Tyler son a gran escala. Destruir el mundo, un genocidio mundial dejando solo con vida aquellos aptos para la era de Tyler, lo que excluye a su propio recipiente, Sebastian. En esta segunda parte podemos comprender el origen Tyler y el por que nunca va a dejar de existir, es un virus, siempre estuvo, está y estará, generación tras generación infectando personas para llevarlas a la autodestrucción.

La historia nos da todo lo que una secuela de Fight Club debe tener. Regresan viejos personaje con Angel Face, Bob y Chloe la paciente terminal de cáncer, con escenas violentas, grotescas, absurdas, bizarras y con un humor que puede resultar ofensivo para quienes no comprendan al autor, por ejemplo, niños con enfermedades terminales que piden al programa Make a Wish que los lleven a una zona de guerra para pelear.

Palahnuik burlándose de si mismo, de su apellido imposible de pronunciar o recordar como se escribe, citando la película de 1999 o personaje desconociendo la existencia del libro que dio origen a todo. Estos recursos que utiliza Palahniuk para narrar la historia como un personaje más de la novela, y discute con sus compañeras del “club de escritura,  como continuar y darle un buen final a esta segunda parte, lo cual hace que el lector fanático de Palahniuk disfrute aún más la historia.

Una obra que critica el capitalismo y el consumismo descontrolado enfrentados al nihilismo y la anarquía, no deja de ser una crítica sobre la primera parte, por que “El Club de la Pelea” se convirtió en un objeto de consumo masivo y popular.

Se consigue en cualquier librería del país y sale unos $400 según el sitio de Tematika.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .