Sino viste la película y no leíste el libro, te advertimos que esta review esta llena de spoilers!

Que podemos esperar de una película que esta basado en uno de los mejores libros de la historia? Para mi IT, es uno de los mejores libros que leí en mi vida, tiene todo lo que una amante del terror y la ciencia ficción puede pedir. Y las expectativas son altas.

Para muchas personas que vieron la película para televisión de los noventas que duraba tres horas, IT era sobre un payaso maligno que mataba nenes pero es mucho mas que eso. Este libro habla sobre la infancia, en la inocencia, la perdida de la misma y sobre convertirse en adulto.

Pero analicemos la película de Andy Muschietti, lo principal es que el film mantiene lo esencial del libro y esta bien logrado, para eso tenemos que tener en cuenta varios puntos por los cuales esta novela es de difícil adaptación.

En primer lugar, es casi imposible meter en una o dos películas una versión textual del libro que tiene milquinientas paginas.

También tiene mucho contenido sexual fuerte, por que como decía antes el libro habla sobre la perdida de la inocencia y parte de esta perdida para Stephen King es iniciarse sexualmente. La escena puntual en la que el Club de los Perdedores tienen relaciones con la única mujer del grupo es bastante fuerte, cuando lo esta leyendo no entendes que esta pasando y tenes que volver 10 reglones atrás para cersiorarte que lo que lees es correcto. Adaptarlo a una película con actores deben tener aproximadamente doce años, realmente no es posible sin ser extremadamente polémico.

Pero no solo tiene contenido sexual, sino que la trama se pone compleja, toca temas como diferentes planos de la realidad y estados de consciencia superiores, como por ejemplo, el enfrentamiento entre Pennywise y los perdedores no se produce en un plano físico, sino mental. En un proceso que los Perdedores llaman el “ritual de Chud”, Bill consigue iniciar un combate contra la bestia, mente contra mente, (si un bardo).

Los miedos de los chicos son diferentes, por que la historia original sucede en los cincuentas en lugar de los ochentas, algo que no resulta desubicado o raro. En ese momento estaba el boom de los monstruos en el cine, La cosa del Pantano, Frankestein, El Hombre Lobo, La Momia y esos son los miedos de los perdedores. Pero son fácilmente reemplazados por otros monstruos, pero que puntualmente no importa que sea sino que se represente el miedo infantil a cosas absurdas como puede el cuadro de la señora de la flauta a la que le tiene miedo Stan en la película.

Y eso es lo principal y por que el film a pesar de tener tantas modificaciones del original sigue funcionando. Por que asusta, por que entendemos que hay un mal mayor que cubre a todo un pueblo con una maldición, con muertes, con tragedias, con desapariciones y mucha violencia. Y que Eso es el origen de este mal.

Las personalidades de los personajes esta intacta, y los actores son mas chicos que en la película de los noventas, eran chicos de casi dieciséis años cuando deberían ser de doce aproximadamente y se respeta en esta versión, ademas de que todos los nenes la rompen, especialmente Jack Dylan Grazer (Eddie) y Jeremy Ray Taylor (Ben).

Otro acierto fue dividir la película en dos partes, relatar la historia de los chicos ahora y luego seguir con la segunda parte con los adultos.

Bill Skarsgård hace un excelente trabajo como Pennywise, la voz que construyo para darle vida a este payaso es escalofriante. Según escuche en una entrevista separaron a los actores de Skarsgård para que no tenga ningún tipo de vinculo que afecte las reacciones que podrían tener la primera vez que lo vean. Y el trabajo de dirección Muschietti es increíble, y rescato en la forma en que maneja el terror y el suspenso. Muy pocas películas de terror logran algo que creo fundamental para el género, y es que aun sabiendo que algo va a suceder y que te va a asustar, no deja de sorprender y dar miedo.

Tal vez faltaron cosas que son fundamentales, como La Tortuga (igualmente hay guiños), la película sigue siendo muy buena por si misma. Nos queda esperar al 2019 supuestamente para ver la segunda parte, donde 27 años después los perdedores tienen que volver para enfrentarse nuevamente a Pennywise.

Una respuesta a “Esto es todo lo que voy a decir de Eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .