Sin terminar de ver todas las películas nominadas, por ahora Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es mi favorita. La cinta es una mezcla de géneros que ayudan a digerir lo terrible de esta historia, una madre que busca justicia por el asesinato de su hija.

Luego de meses sin poder encontrar al responsable de la violación, asesinato y mutilación de su hija, Mildred Hayes (Frances McDormand) alquila tres letreros de publicidad fuera de la ciudad donde vive junto a su hijo, a Red Welby dueño de la empresa de letreros, denunciando por que no se ha encontrado al responsable del crimen. Los tres carteles tienen el siguiente mensaje: “VIOLADA MIENTRAS MORÍA” “¿Y TODAVÍA NO HAY ARRESTOS?” y “¿CÓMO ES POSIBLE, JEFE WILLOUGHBY?”

Mildred es una badass increíble, una mujer que sufrió durante años la violencia de su marido, lo cual la llevo al alcoholismo durante varios años (ahora recuperada) y recientemente a  la perdida de su hija, se pone a todo el pueblo del orto por que en uno de los carteles responsabiliza directamente al querido Jefe de policía del pueblo, Bill Willoughby (Woody Harrelson), quien esta enfermo de un cáncer de páncreas.

Quien descubre los carteles es el Oficial Jason Dixon (Sam Rockwell) un policía violento, inculto y racista, que tiene una relación patológica con su madre y una relación muy cercana con el jefe de policía, la persona que mas admira y a la cual desea impresionar constantemente. Sin lugar a duda junto con Mildred, Dixon es uno de los personajes mas pintorescos e interesantes de la película, que demuestra en cada escena la justificación por la cual gano todos los premios en esta temporada y muy probablemente se lleve el Oscar a mejor actor secundario.

Los tres carteles son los disparadores para una sucesión de hechos desafortunados, luego de llamar la atención de los medios y que la historia del asesinato y la falta de resolución del caso se hace conocido, Mildred se ve involucrada en varios incidente violentos, un ataque en el dentista, un extraño que la ataca en su trabajo, su mejor amiga es detenida por la policía y su ex-marido la visita que da como resultado un nuevo sucedo de violencia. Pero el punto limite es cuando Willoughby se suicida, no por Mildred ni los carteles, sino por que su enfermedad esta muy avanzada y no le queda mas que sufrimiento para él y su familia.

Como es de esperarse mucha gente responsabiliza a Mildred de que la presión ejercida por lo carteles y el ojo publico llevaron a Willoughby a tomar esta decisión. Pero  conocemos por voz propia del suicida que no fue así luego de una carta que le deja a Mildred.

La violencia va escalando, Dixon reacciona de manera excesiva a la muerte de Willoughby y muele a golpes a Red Welby. Los carteles son incendiados de forma intencional, a lo que Mildred responde haciendo explotar la estación de policía con bombas molotov, si saber que Dixon estaba dentro de la estación, leyendo una carta que Willoughby le había dejado antes de suicidarse. Dixon se salva del morir en el incendio, rescata el expediente de la hija de Mildred de que sea quemado pero él queda con quemaduras en todo el cuerpo.

La película finaliza con un Dixon nuevo, luego de su paso por el hospital, deseando resolver el caso de la hija de Mildred. La evolución de este personaje es uno de los puntos mas interesantes de toda la película, como luego de varios hechos traumáticos hay un crecimiento personal, que nos hace generar empatía con un personaje que nos resultaba desagradable 30 minutos atrás.

En la película no hay buenos o malos, solo personas involucradas en eventos horribles y reales. Comprendemos la desesperación de una mujer que ya no tiene nada que perder, que tiene la tenacidad y fuerza para encontrar al asesino de su hija. Comprendemos a un jefe de policía con recursos limitados para resolver un crimen, pero que su vida esta entre dos opciones, el sufrimiento seguido de muerte o el suicidio y opta por el último. Comprendemos a un racistas inculto y violento, que se hace responsable de su madre y que la única persona que admiraba y veía como una figura paterna se suicida y como luego de esto modifica su forma de ser, su forma de pensar. Y todo esto con una fuerte dosis de humor negro, por que no hay otra forma de lidiar con tanta mierda junta.

Sin lugar a duda, Frances McDormand se lleve el Oscar a Mejor Actriz, Sam Rockwell a mejor actor y muy probablemente el premio mayor, Mejor Película.  Lo sobremos el 4 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .