La nueva película de Guillermo Del Toro es un éxito mundial, con mucho marketing y controversias por plagio. Nos encontramos con una cinta romántica y fantástica, pero realmente es tan buena?

The Shape of Water cuenta la historia de Eliza una mujer muda que trabaja en el servicio de limpieza de una instalación del gobierno Estadounidense, donde se realizan experimentos extraños. Apenas comienza la película vemos que el gobierno se hace de un raro espécimen de hombre pez, algo así como una Cosa del Pantano azulada. Parece que el gobierno lo va a utilizar para realizar avances en la carrera espacial. Instantáneamente Eliza genera empatía con este ser extraño con el que se comunica a través de señas.

Pero la historia es bastante común, una formula ya vista, mujer que no encaja en su mundo, en este caso por su incapacidad para hablar. Pero encuentra el amor en este hombre anfibio.

Visualmente es muy linda, la paleta de colores que se maneja en tonalidades verdosas y azuladas, desde la decisión del vestuario, la ambientación en los años 60, todo tiene un toque mágico.

Al mismo tiempo, esta muy bien llevado el contexto histórico, el tópico principal es la Guerra Fría, en pleno auge de la carrera espacial, norteamericanos y soviéticos compitiendo por quien conquista el espacio.

Pero tenemos escenas puntuales que dejan en evidencia el racismo y xenofobia de la época, donde dos personajes negros son expulsados de una cafetería por su color de piel. O uno de los personajes secundarios principales, un dibujante muy talentoso, que es homosexual y vive como un ermitaño por su orientación sexual.

El machismo también esta presente y vemos el rol de la mujer en los 60’s, principalmente la mujer del villano de esta película en una escena de sexo donde es totalmente dominada por su marido. Y al mismo tiempo vemos a Eliza, una mujer independiente, trabajadora, que la primera escena se masturba en la bañadera de su casa, dejando en evidencia una liberación sexual femenina.

Una de las controversias durante la temporada, fue la demandada por plagio sobre el argumento copia a una obra teatral de Paul Zindel, que cuenta sobre el romance entre una mujer de la limpieza y un delfín. La demanda presentada por el hijo de Zindel, enumeró más de 60 semejanzas entre la obra “Let Me Hear You Whisper” y “The Shape of Water”.

Personalmente no me resulto increíble, ni lo mejor de Del Toro pero es muy linda, tierna y entretenida. Creo que el marketing y la controversia impulsaron aun mas la película. Teniendo en cuenta que se llevo grandes premios durante la temporada previa a los Oscars incluyendo mejor director, lo que hace probable que Guillermo Del Toro se lleve el premio a mejor director este domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .