Grandma (Paul Weitz, 2015) – Una comedia-dramática, protagonizada por Lily Tomlin, la ahora protagonista de Grace & Frankie, cuenta la historia de una joven que recurre a su abuela cuando se da cuenta de que está embarazada y no tiene dinero para abortar.
‘Obvious Child’ (Gillian Robespierre, 2014) – Donna Stern está en el peor momento de su vida. La despidieron de su trabajo y su novio la ha dejado, así que se emborracha para olvidar las penas y se termina acostándo con un extraño. La consecuencia es que se queda embarazada y decide abortar pero no sabe si decírselo al padre. En ningún momento se cuestiona su decisión de interrumpir el embarazo, sino que la reflexión se hace sobre el derecho del hombre a opinar sobre ella. La decisión final es suya porque es su cuerpo y él no tiene nada que decir.
‘Juno’ (Jason Reitman, 2007) – Tal vez una de las cintas mas conocidas sobre el aborto y desató críticas por todos lados. En el filme se cuenta la historia de Juno, una adolescente que se queda embarazada por accidente. En un principio decide abortar pero al llegar a la clínica se echa atrás cuando una manifestante religiosa le dice que “su feto ya tiene uñas”. La opción que toma es la de dar a su bebé en adopción. Fue nominada a cuatro premios de la academia y ganadora de a Mejor guion original en el 2007.
‘Dirty Dancing’ (Emile Ardolino, 1987) – Una película confirmado por su guionista totalmente a favor del aborto legal. El filme toca varios temas, como las diferencias sociales o la brecha de edad en una relación, además de hablar abiertamente del aborto. Un aborto en Estados Unidos a principios de los años 60, esto es, ilegal, en circunstancias precarias y con nefastas consecuencias. El punto de partida de la trama es cuando la bailarina Penny, que forma pareja de baile con Johnny Castle (Swayze), decide abortar de forma clandestina y sufre complicaciones después de la intervención.
‘4 meses, 3 semanas y dos días’ (Cristian Mungiu, 2007) – En esta cinta las protagonistas son dos hermanas que viven en la Rumanía de los últimos años del comunismo. La ilegalidad del aborto vuelve a poner a la embarazada en una situación de riesgo. Pero dicha operación es un tema tabú que queda entre la mujer y quien realiza el procedimiento, sin que incomode a una sociedad que mira hacia el otro lado.
Vera Drake (Mike Leigh, 2004) – En Londres 1950, Vera Drake es una humilde mujer que vive con su marido y sus hijos. Ella es limpiadora, y su marido es mecánico. No tienen dinero, pero son una familia unida y se sienten felices. Vera se dedica completamente a su familia, pero tiene un secreto: ayuda a mujeres a practicar abortos. La protagonista poner su libertad en peligro por provocar abortos ya que siente la obligación de ayudar a esas mujeres. La película fue nominada a tres premios Oscars en el 2004.
A favor o en contra, la mayoría de estas cintas nos demuestran los peligros, el estigma social y los dilemas que se plantea una mujer al momento de abortar. Lo importante es discutirlo, que se hable del tema, los abortos existen y existirán siempre, en mi país lo que mata son las condiciones y legalizarlo salvará vidas.