Por BelNardone

Cuando somos chicos siempre estamos buscando ese personaje que “somos” al jugar. La búsqueda de iconos que nos puedan representar como podemos llegar a vernos es una de la formas de construcción de la personalidad y como nos paramos ante el mundo.

Muchas nenas de mi generación y anteriores contaron con personajes femeninos significativos que ayudaron a proyectar a nosotros mismos en estos lugares.

Como celebración del día de la mujer vamos a repasar a mujeres de la ficción que representaron generaciones. También vamos a estar presente a personajes que se fueron construyendo gracias a los cambios de paradigma de los roles de la mujer en la sociedad. Y personajes que me marcaron personalmente.

wonderWonder Woman – Es la superheroína más importante y fue la primera en llegar a un reconocimiento masivo pero no la primera. Fuerza, inteligencia y justicia son las característica de esta amazona que el año pasado rompió las taquillas de cine con su primera película que tardo 70 años en llegar. Afortunadamente el mundo estaba preparado para recibir

leiaPrincesa Leia –  Star Wars – Ella era fuerte y valiente, rompió con todos los esquemas de princesas y marco a todas las generaciones subsiguientes, por que ser princesa ya no significaba esperar a un príncipe, sino defenderse por si misma, ella era una heroína, la princesa Leia Organa.

sailor scoutsLas Sailor Scout – Sailor Moon – Este grupo de chicas entre 14 y 17 años luchaban contra el mal pero una de las mejores características era las diversas personalidades con las cuales empatizar. Ninguna era perfecta, todas con sus virtudes y debilidades. Pero lo mas importante se tenían a ellas mismas para apoyarse y pelear.

kill billBeatrix Kiddo – Kill Bill – La protagonista de Kill Bill es una de las mejores heroínas de la historia. Badass al extremo, peleando en venganza de quienes la intentaron asesinar. Debemos tener en cuenta la historia detrás que Kill Bill luego de la entrevista de Uma Thurman con el New York Times revelo los abusos de Harvey Weinstein y la complicidad de Tarantino.

mononokeMujeres de Ghibli  – El mismísimo Hayao Miyazaki no podría haberlo expresado mejor: “Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre.” Mononoke Hime, Chihiro, Sophie, Ponyo, Kiki, Nausicaa, entre otras son personajes increíbles.

braveNuevas Princesas de Disney – Merida – Rapunzel – Elsa y Anna – Moana –  Las nuevas Princesas de Disney ya no necesitan la ayuda de un príncipe, aunque la figura masculina esta presente, son mujeres independientes y es avance increíble teniendo en cuenta que hace años atrás las mujeres de Disney no tenían otra solución que ser salvadas. En el caso de Merida es la primera princesa sin un príncipe o figura masculina que la acompaña.

mujeres-game-of-thrones

Las mujeres de Game of Thrones –  Todos los personajes femeninos de Game of Thrones pasaron con situaciones de violencia en este mundo medieval de fantasía, ya sea casadas con un desconocido, violadas o discriminadas. Pero las mujeres de esta serie son las que sobreviven y actualmente las que mantiene las posiciones de poder en cada uno de los reinos.

lisa

Lisa Simpson – Nunca vamos a olvidar cuando que se enfrentó al estereotipo sexista de la muñeca Stacy Malibu’ y  creo su propia muñeca ‘Lisa Corazón de León’ para influir positivamente a las chicas, peleando contra la corrupción del gobierno o llegando a ser presidente en un futuro alternativo.

Y también podemos sumar a Sara Connor, Ripley, She-Ra, Thelma y Louise, y muchas mas, afortunadamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .