Por primera vez en la historia y  89 entregas anteriores, los Premio de la Academia se convierten en una premiación inclusiva, luego de los “Oscars so white” del 2016.

Hay varios factores que están generando esta movilización tan importante para la industria. En principio y como todos sabemos los movimiento de “Me Too” y “Time’s Up” que surgieron a partir de las denuncias de acoso hacia Harvey Weinstein por parte de varias actrices. Lo mas importante es que no quedo solo en Weinstein sino comenzaron a surgir denuncias hacia muchisimos actores, productor y directores. La pauta de “a mi también me sucedio” y “se le acabo el tiempo a los abusadores” fue uno de los topicos principales del monologo del anfitrion de esta edición, Jimmy Kimmel.

Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra, tres de las víctimas de los abusos de Harvey Weinstein, presentaron un video sobre igualdad y previamente declararon “Los cambios que estamos presenciando están siendo impulsados por el poderoso sonido de voces nuevas, de voces diferentes, de nuestras voces. Uniéndose en un poderoso coro que finalmente dice que se acabó el tiempo”. Y continuó “Y esperamos asegurarnos de que los próximos 90 años potencien estas posibilidades ilimitadas de igualdad, diversidad, inclusión e interseccionalidad. Eso es lo que este año nos ha prometido”.

Por otro lado, tenemos una industria del cine en contra del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, quien quiere deportar del país a los llamados dreamers, los 800.000 inmigrantes sin papeles que llegaron a EE UU siendo menores.

“Somos dreamers. Nos criamos soñando con que algún día trabajaríamos en las películas. Los sueños son el fundamento de América”, sostuvo Lupita Nyong’o, la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto en el 2014 por “12 años de Esclavitud” de origen mexicana keniata, y Kumail Nanjiani, pakistaní criado en Iowa, nominado a mejor guion original por “The Big Sick”. Poco después, el actor y escritor mexicano Eugenio Derbez, al presentar la canción Remember Me de la película Coco, centrada en el Día de Muertos dijo: “En el más allá no hay muros”.

Se demoraron 90 años para redimirse con aquellos que fueron olvidados o discriminados: las mujeres, los negros, los latinos, los gays, las lesbianas y los transexuales. Todos tuvieron un espacio para expresarse y ser reconocidos por su labor.

Daniela Vega, protagonista de la película chilena Una mujer fantástica, ganadora a mejor película extranjera, dijo que “una vez que las puertas se abren es difícil cerrarlas”.

Emma Stone, al anunciar el premio a la mejor dirección, “Estos cuatro hombres y Greta Gerwig han creado las joyas de este año”, refiriéndose a que apenas el 11% de las películas de Hollywood son dirigidas por mujeres. Solamente 5 mujeres fueron nominadas a este premio y la única mujer que ha ganado fue Kathryn Bigelow en 2009 por “The Hurt Locker”.
Pero el ganador este año fue Guillermo Del Toro y en su discurso de aceptación del premio dijo,“Soy un inmigrante, como Alfonso (Cuarón), como Alejandro (González Iñárritu), como mis compadres y como muchos de ustedes. Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas”.

Pero finalmente uno de los momentos mas increíbles fue cuando Frances McDormand, ganador a mejor actriz, en su discurso de agradecimiento pidió a “todas las nominadas” que se levantaran, lamentablemente pudimos ver las pocas mujeres que se pusieron de pie, dando cuenta que la inequidad no solo en las nominaciones sino de la falta de oferta laboral para mujeres en la industria. A lo que McDormand declaró “Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados. No hablen con nosotras esta noche en las fiestas. Hablen con nosotras en las oficinas, o pueden venir a la nuestra, lo que les quede mejor”.

Esta entrega marcara un antes y después en el mundo del cine, a partir de ahora va a empezar a ser difícil tener excusas para no contratar o premiar a una persona, por su género, su color de piel o su orientación sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .