Esta semana finalizo la segunda temporada de American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace, que cuenta la historia no solo del diseñador y de la internas en la familia Versace sino también en la vida de su asesino.

El 15 de julio de 1997 en la puerta de su mansión de Miami, el diseñador de moda Gianni Versace fue asesinado de varios tiros por Andrew Cunanan, un joven de 27 años. Nunca supe sobre el caso hasta que vi la serie y comenzé a buscar información al respecto, y la verdad es que es un caso que merece ser contado, no solo por lo impactante del asesinato de uno de los diseñadores mas famosos del mundo, sino por toda la historia detrás, ya que Versace no fue la primera victima de Cunanan, en realidad Cunanan ya tenia en su haber cuatro asesinatos y estaba siendo buscado por el FBI. Lo que nos invita a creer, y es uno de los puntos de la series, es que al menos dos de los cinco asesinatos perpetrados por Cunanan podrían haber sido evitados si las fuerza de seguridad hubiera actuado con anticipación.

Tanto la historia de Gianni como de Andrew son increíbles, pero la serie profundiza mas en la vida del asesino, ya que su historia esta plagada de abusos, mentiras, prostitución y violencia. La serie cuenta con una narrativa dinámica que va y viene en el tiempo, entre varios momentos del pasado de ambos protagonistas y el presente a partir de la muerte de Versace y los días posteriores al asesinato.

Andrew fue el hijo menor de un excombatiente de Vietnam de origen filipino y una madre muy religiosa. Un joven muy inteligente, hablador y confabulador como su padre, Modesto Cunanan. Que al mismo tiempo abusaba sexualmente de él pero lo trataba como un rey (tal vez como una forma de compensar el abuso) y cometía crímenes como malversación de fondos lo que lo llevo a huir a las a Filipinas para escapar de la justicia, dejando a Andrew junto a su madre y tres hermano sin hogar ni dinero.

Se prostituía para mantener un estilo de vida elevado, el mismo que le había dado su padre, y salia con hombres mayores y ricos. No obstante sus primeras dos victimas fueron uno de sus mejores amigos, Jeffrey Trail, un exoficial de la marina de EE.UU que denuncio la discriminación y golpizas que recibían los marinos homosexuales, y como su carrera militar se vio estancada por ser homosexual. Trail dio una entrevista de incógnito para el programa 48 Hours en que hablaba de si pasión por la marina pero su impedimento de desarrollarse por su elección sexual.

Su segunda victima fue el arquitecto David J. Madson, quien fue encontrado en la orilla este del lago Rush en Minnesota. Madison era un joven arquitecto con una exitosa carrera por delante pero Cunanan estaba enamorado de él o mas bien encaprichado. Y como pudo conquistarlo, lo asesino o al menos eso invita a pensar la serie.

Luego de este asesinato Cunanan mató a Lee Miglin, de 72 años de edad, un empresario inmobiliario que disfrutaba de la compañía de hombres mas jóvenes y aparentemente mantenía relaciones esporádicas con Andrew. Miglin había sido torturado y atado con cinta adhesiva en su cabeza, manos y pies, fue apuñalado 20 veces con un destornillador. Su esposa Marilyn Miglin, una empresaria de cosméticas y perfumes que vendía sus productos en televisión, volvió luego de un viaje de negocios y no encontró a su marido en la casa, llamó a la policía, quienes lo encontraron muerto en el garaje. Oficialmente se dice que  Miglin y Cunanan no se conocían.​ A raíz de este asesinato el FBI lo añadió a su lista de las diez personas más buscadas. Días después, Cunanan asesina a William Reese para robar su camioneta. Por último Gianni y días mas tarde se suicido para evitar su captura.

Informes posteriores a su muerte indicaron que pudo haber sufrido un trastorno de comportamiento antisocial, un trastorno de personalidad caracterizado por una falta anormal de empatía, osea un psicópata.

Algunas polémicas que vemos en la serie y tal vez no eran conocidas por el espectador son, en principio el diagnostico de VIH positivo de Gianni Versace. Otra polémica es la relación entre la pareja y la hermana de Gianni, Antonio D’Amico y Donatella, actual directora de la marca. Como mencionamos anteriormente la negligencia de FBI y la policía de Miami. Pero principalmente nos cuenta una historia violenta y abusiva. El abuso del padre de Cunanan a su hijo y como resulto en un psicópata, en la búsqueda contaste de ser amado, llamar la atención, mantener las apariencias y un estilo de vida opulento. La discriminación ante la comunidad gay en diferentes estratos sociales y aspectos de la vida y en plena epidemia del HIV.

No se encontró un justificativo para que Cunanan asesinara a Versace, según se dice había desarrollado una obsesión con él siete años antes cuando lo conoció en un boliche en San Francisco. O tal vez Gianni fue todo eso que Andrew intento tener toda su vida, el amor, la fama y reconocimiento de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .