Un proceso que llevo diez años, dieciocho películas, único en el historia del cine. Marvel logro lo que nadie pudo, hacer una películas con miles de superhéroes y que no sea un desastre. Es más que sea una excelente película y que nos deje a todos con la boca abierta y mas hypeados que nunca. Desde 2008  Marvel Studios comenzó la primera fase que nos llevaría al evento principal, que se estreno hace unas semanas, Avengers: Infinity War.

El terreno ya estaba preparado para que Marvel haga este mega proyecto. Aunque entre los 80 y 90 hubo un seguidilla de películas de superhéroes con la saga de Superman de Christopher Revee y las Batman de Tim Burton, el verdadero boom fue en el año 2000 con el estreno de la primera película de X-Men. El productor Kevin Feige, tuvo la visión de un universo igual que en los comics, donde los héroes de Marvel convivan en un mismo mundo y ahora diez años mas tarde llegamos a momento culmine del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) que comenzó con Iron Man.

Tomando como personajes principales a Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth) y Capitan America/Steve Rogers (Chris Evans), cada uno con su película sobre su origen, finalizado la primera fase con la primera película de Avengers en 2012, donde todos convergen en un solo film.

Avengers-gif

La segunda fase comenzó en 2013, con las segundas partes de Thor y Capitan America  y la tercera de Iron Man, junto con los inicios de Guardianes de la Galaxia y Ant-Man, finalizando con la desastrosa Avengers: Age of Ultron, en 2015.

En 2016, la tercera fase inicio con Civil War e introdujo el reboot Spider-Man al MCU, que anteriormente pertenecía a Sony, con Tom Holland como Peter Parker y Black Panther. Y por último a Doctor Strange, la segunda parte de Guardianes de la Galaxia y la tercera de Thor.

Todo este larguísimo recorrido, muchos easter eggs y escenas post-crédito para llegar a Infinity War. Todos los héroes de las dieciocho películas anteriores (excepto Ant-Man y Hawkeye) juntos peleando contra el genocida universal Thanos en su misión de apoderarse de las gemas del infinito. Seis gemas que tienen el poder de controlar todos los aspectos de universo conocido, Espacio, Mente, Poder, Realidad, Tiempo y Alma. Estas piedras fueron la conexión entre todas las películas anteriores, cada una fue apareciendo en diferentes fases de este proceso. La gema del Espacio o Teserrac, fue la protagonista de la primera fase del MCU.

A partir de la segunda fase se fue acelerando la aparición de las gemas, en Guardianes de la Galaxia I tenemos la gema del Poder u Orbe. Y la gema de la Realidad o Éter en Thor: Dark World. Y dos de las gemas están en el planeta Tierra actualmente, la gema de la Mente o Cetro,en la frente de Visión y la gema del Tiempo o El Ojo de Agamotto, utilizada por Doctor Strange. Esta hermosa infografía de pictoline.com nos resumen donde y quien tiene cada gema.

a-49

Después de los sucesos de Civil War, los Avenger se disolvieron y Team Capi en el exilio. Buckie en Wakanda con Black Panther. Thor, Hulk y los Guardianes en el espacio. Team Tony en New York.

Mientras Thanos planea asesinar a la mitad de las vidas en el universo, ya que los recursos del mismo son limitados y se están agotando. Menos vidas implica una mejor repartición de recursos, lo cual va a terminar con la pobreza, hambruna y guerras. Dar la vida de algunos para mejorar la vida de otros y ahí es donde entran las gemas del infinito. Con estas gemas, montadas sobre un guante dorado denominado el Guantelete del Infinito, él puede aniquilar a la mitad de la población universal con solo chascar los dedos. En contraposición a los ideales del Capi, y en general de todos los Avengers, se encuentran en constante dicotomía con los ideales de Thanos, sosteniendo que cada vida es importante y no se debe sacrificar a ninguno por un bien mayor.

Nuestros héroes para esta película van teniendo encuentros fortuitos y todos con el mismo objetivo, detener a Thanos antes de que encuentre las 6 gemas y detener la aniquilación universal.

—————————– Ojo acá empiezan los Spoilers!!! ————————————

La película comienza apenas termina Thor Ragnarok y lamentablemente a los 5 minutos, Thanos consigue la gema del Espacio y mata a Heimdall y a Loki. En ese momento te das cuenta que nadie esta a salvo en esta película y Thor queda flotando en el espacio, para luego ser encontrado por los Guardianes de la Galaxia. Hulk luego de ser cagado a palos por Thanos es enviado a la tierra en un último esfuerzo de Heimdall. Nos enteramos que Xandar, donde se encontraba la gema del Poder fue atacado y destruido por Thanos, por lo tanto ya tenia dos gemas.

Así es como nos sumamos en un viaje de Thanos y su Black Order para conseguir las gemas restantes y como mencionamos anteriormente, hay dos gemas que están en la Tierra. La acción se traslada con Tony, Doctor Strange, Wo y Spider-Man defendiendo New York y la gema del Tiempo.  A Vision y Scarlet Witch en Escocia peleando para que la gema de la Mente no se la saquen de la cabeza de Vision. Y ahí es cuando aparece el Capi!

capi

La aparición de Capitán América entre las sombras es como un faro de esperanza de que no todo esta perdido y que Thanos la va a tener difícil. Pero lamentablemente el villano a diferencia de cualquier otra película del MCU logra su cometido. Consigue la gema de la Realidad con el Coleccionista, la gema del Alma con un sacrificio extremo que es dar la vida de una persona que ama a cambio de la gema y en este caso es la vida de Gamora la que es sacrificada (Chau Gamora, te vamos a extrañar) dando una de las escenas mas extrañas en la que se intenta humanizar a este Hitler Galáctico, que llora por la muerte de su hija adoptiva que él mismo asesinó (?).

Luego de una de las mejores escenas de pelea entre Los Guardianes de la Galaxia, Iron Man, Spider-Man y Doctor Strange vs Thanos, donde casi logran vencerlo y sacarle el guantelete, la gema del Tiempo es entregada por Doctor Strange a cambio de que le perdone la vida a un muy mal herido Tony Stark. La acción se traslada a Wakanda donde con la tecnología que ofrece el Vibranium intentan desconectar a Vision de la gema para luego destruirla. Pero a pesar de los esfuerzos y la insistencia de preservar la vida de Vision, es asesinado por Thanos sacandole la gema de la cabeza.  En un final tremendo, Thanos chasquea sus dedos y logra aniquilar a la mitad de la población universal lo cual incluye a mas de la mitad de los protagonistas, si los protagonistas. Mueren casi todos los Avengers excepto Iron Man, Thor, Capitan America, Okoye, Nebula, Black Widow, Bruce Banner, Rocket Racoon, M’Baku, War Machine y por supuesto Thanos. Y así termina Infinity War, dejando este gusto amargo, sorprendidos y mas hypeados que nunca.

La película en si es perfecta teniendo en cuenta la cantidad de personajes e historias que se van desarrollando. Podría haber sido un desastre pero la planificación de dieciocho películas previas logro que comprendamos a la perfección el camino que atravesó cada uno de los personajes principales hasta llegar a este momento.

No obstante, hay algunas cositas que me molestaron:

  • Hulk luego de ser cagado a trompadas por Thanos no vuelve a salir y Bruce Banner se convierte en un gil y en un inútil. Es un científico renombrado, inteligente pero solamente sirve para hacer chistes de por que Hulk no sale.
  • En la pelea de Wakanda, pelean Black Widow, Okoye y Scarlet Witch contra la mujer de la Black Order de Thanos. Mujeres contra mujeres la pelea lo que me resulto un poquito machista.
  • Las discusiones entre Tony Stark y Doctor Strange, midiendo a ver cual era el mas piola o tiene la mejor barba candado, aburridoooo!

thanos

Y lo mejor Thanos, siendo el protagonista absoluto de esta película. Aunque puede resultar forzado los flashbacks para explicar la relación padre-hija con Gamora, son totalmente necesarios para comprender las motivaciones y la historia detrás de este personaje. Es la primera vez que lo vemos en acción, las escenas post-crédito no cuentan.

———————————————- Fin de Spoilers ————————————————

Qué nos queda ahora? Esperar hasta mayo de 2019 cuando llegue la segunda parte de Infinity War, hasta ese momento el MCU nos ofrecen, Ant Man and The Wasp, en Julio de este año y Capitan Marvel en Marzo de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .