La nueva temporada de 13 Reasons Why es uno de los perfectos ejemplos de como luego de una increíble primera temporada puede seguirle una desastrosa segunda temporada.

Monótona, repetitiva y por momentos hasta ridícula, la segunda temporada de 13 Reasons Why, que se estreno el 18 de mayo de este año, demuestra que no supieron que hacer con todos estos personajes y aprovechar el éxito del año pasado.

La historia remonta cinco meses luego del final de la primera temporada, con el inicio de un juicio de los padres de Hannah a la escuela Liberty, responsabilizando al instituto por no haber detenido el acoso. En los próximos trece capítulos veremos el juicio, junto con la cotidianidad de todas los personajes afrontando la muerte de Hannah y las consecuencias de las cintas.

Inmediatamente al final del primer capítulo, surge uno de los primeros problemas, aparece Hannah y solamente Clay puede verla, escucharla e interactuar con ella. Soy la única que esto le hizo acordar a Ozmodiar, el extraterrestre que solo Homero puede ver?

 

El segundo problema es que alguien advierte a Clay que Hannah y Jessica no fueron las únicas chicas violadas por Bryce a través de mensaje que le dejan en fotos polaroid en su locker, nuevamente repitiendo el recurso vintage de las cintas pero ahora son polaroids.

También tenemos el caso de Alex, el chico que se voló de un tiro media cabeza pero puede hablar, caminar con ayuda de un bastón, escribir, ir al colegio, un verdadero milagro. O por ejemplo Bryce, el violador, que a pesar de tener prueba de que violo al menos a una persona que luego se suicido, sigue suelto pero eso no escapa mucho de la realidad.

Otro grave error fue la forma en que transformaron el personaje de Hannah, de repente Hannah estuvo manteniendo relaciones amorosas con mas personas de lo que sabíamos. Fue pareja de Zack durante todo un verano, salió a solas con Bryce en varias oportunidades, también se beso son Jessica y Alex. Y el tema no es que fue lo que hizo, sino que no parece algo que hiciera el personaje, le quitaron su esencia, deformaron completamente a su personalidad.

Así la serie se vuelve reiterativa, utilizando los mismos recursos de la primera temporada, con capitulos aburridos que no suma a la trama ni al avance de la historia. Lenta con algunos momento de tensión se que solucionan fácilmente o que no tienen mucha trascendencia. Personajes que aparecen y desaparecen, como el padre de Hannah o Marcus. También tenemos situación de exageración extrema, totalmente innecesaria, como Clay con un arma intentando dispararse o matar a Bryce mientras el fantasma de Hannah lo enloquece. También Tony que se quiere agarrar a piñas con el primer que se cruza.

Otra situación que no comprendo es la necesidad de que la mayoría de los personajes, por alguna razón, porten armas. Aunque ya sabemos que el acceso a las armas en EE.UU es muy fácil, mi impresión no fue que la serie lo expone a modo de denuncia sino que los personaje utilizan las armas de forma recreativa o como una herramienta para descargar tensiones. Siendo un tópico tan sensible, discutido y delicado creo que el tratamiento sobre la portación de armar en adolescente, lo que luego finaliza en matanzas en escuelas y universidad, podrían haber realizado una bajada de linea mas responsable.

Pero hay algunos puntos que son interesantes, por ejemplo la lucha interna de Jessica para denunciar a su violador. La venganza de los nerds contra los populares y mentirosos de la escuela. El intento de reivindicación de Justin para su ex-novia. El arrepentimiento de Kevin Porter, el consejero estudiantil, al no poder haber hecho mas por Hannah y evitar su suicidio. Y finalemente, el discurso de la madre de Hannah sobre los abusos que sufren las mujeres a diario.

Por último, tenemos una de las escenas mas comentadas de la serie, el empalamiento de Tyler. En principio, me parece una escena terrible de una violencia extrema similar a la escena de violación de Hannah de la primera temporada. En segundo lugar, presiento que estaban buscando ese efecto de impacto final similar a la primera temporada, repitiendo el mismo recurso para contar con el shock final. Y por último, encontrar ese momento de quiebre total del personaje de Tyler y justificar una posible masacre escolar. Lo cual lo encontré innecesario, podrían haberlo resulto de otra manera.

Esta segunda temporada me dejo bastante desilusionada, esperaba la posibilidad de que igualen o superen a la primera temporada. Pero el principal problema sostengo que fue porque no supieron que hacer con las personajes.

El final nos deja abierto el camino para una tercera temporada, de seguir por este rumbo espera que no lo hagan.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .