La segunda parte de Jurassic World y quinta entrega del universo de Jurassic Park, es el desastroso resultado del cine pochoclero Estadounidense que destruye una de mis franquicias favoritas. 

Jurassic World Fallen Kingdom es la última entrega de la franquicia que comenzó con Jurassic Park, sin lugar a duda una de las mejores películas de las últimas décadas. La formula de la dirección de Steven Spielberg, banda sonora espectacular de John Williams y el trió protagonico de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum no podía fallar. El éxito de taquilla trajo tres películas mas y en 2015 comenzó un nuevo capitulo en este universo, protagonizado por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, siendo prácticamente un homenaje a la primera película.

Nuevamente el éxito hizo que este año tuviéramos una segunda parte de Jurassic World,  dirigida por el español J.A. Bayona, conocido por estar detrás de “El Orfanato”, “The Impossible” y el hermoso dramón de “A Monster Calls.

La historia continua con el parque totalmente destruido y con un volcán en erupción que esta a punto de acabar una vez mas con los dinosaurios. La misión de Claire (Bryce Dallas), junto a una veterinaria de dinosaurios y un pibe de IT cagón, es convencer al gobierno Estadounidense de rescatarlos. Y ahí tenemos el primer problema de la película, ¿Por qué los EE.UU. tiene que rescatar a animales en peligro de extinción que fueron creados por una empresa privada? Rápidamente este argumento se cae y en ese momento aparece el segundo problema de la película. De la nada aparece un socio de John Hammond, un tal Benjamin Loockwood que comenzó con Hammond el negocio de Jurassic Park y el cual se siente responsable por la vida de los dinosaurio, quiere financiar el rescate y trasladarlos a un santuario.  Eli Mills el asistente de Lockwood es quien realiza la logística del rescate. Lo cual me obliga a preguntarme cual fue la necesidad de los guionistas de inventar nuevos personajes? Pudiendo aprovechar algún personaje de la franquicia original, como Tim el nieto de Hammond, pero debería tener mas de 30 años actualmente.

Durante este momento previo al rescate, Claire se contacta con Owen (Chris Pratt) para que los ayuden a rescatar a Blue, la velociraptor criada por él. Y juntos viajan a la isla Nublar al rescate de los dinosaurios. En ese momento nos enteramos que el rescate es un plan de Mills, para hacerse de los dinosaurios y venderlos a mafiosos, gente con mucha plata que quieren un dinosaurio para el patio de la casa y nuevamente crear un dinosaurio mas malo y mortífero, alterado genéticamente para vender a ejércitos como arma, siendo este el único acierto y temática interesante de la película.

El desarrollo de la historia se traslada a la mansión de Lockwood en California donde se subastan los dinosaurios, mientras que la nieta de Lockwood, Maisie (por que siempre tiene que haber niños en estas películas) descubre los planes malignos de Mills. Otra vez el dinosaurio soldado letal se escapa e intenta asesinar a todos.

El absurdo de todo este relato son las incongruencias en los sucesos, como por ejemplo un dinosaurio que se trapa a un techo de una casa y solamente rompe las tejas, teniendo en cuenta que supuestamente un dinosaurio de ese tamaño pesa entre tres o cuatro toneladas. O nuevamente usar el recurso del dinosaurio mega inteligente que abre puertas como un asesino psicópata. O que este super-dinosaurio tiene un olfato que puede rastrear a su presa a 1 kilómetro pero no la encuentra si se están las luces apagas y se encierran en una vitrina. Incoherencia por donde se lo mire, realmente se siente como un insulto y una forma de subestimar al espectador es que capaz de creerse cualquier cosa.

Finalmente todo sale bien, los humanos malos mueren devorados por los dinosaurios carnívoros, el dinosaurio super malo muere a manos del dinosaurio bueno, en este caso la velociraptor Blue y los humanos buenos sobreviven, dejando libres a todos los dinosaurios encerrados en la mansión Lockwood para que vivan junto a nosotros. Lo que nos deja las puertas a una tercera parte que tendrá una historia muy similar a Cadillacs y Dinosaurios.

Esperaba algo mejor de Jurassic World, teniendo en cuenta que, la primera entrega no es una obra maestra pero si es bastante entretenida y que había un buen director por detrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .