Por Bel Nardone

The Marvelous Mrs. Maisel la serie de comedia que se llevo todos los Emmys este año nos cuenta la historia de Midge Maisel, su deconstrucción y la critica al machismo en los años 50.

Miriam tiene 26 años, esta casada con Joel Maisel hace cuatro años y  tienen dos hijos. Ambos de familia judías, ella del Upper East Side, él hijo de un empresario textil, que trabaja en la industria del plástico. Se conocieron en la universidad y llevan un excelente matrimonio. Les encanta el stand-up y él actúa de forma intermitente en The Gaslight Cafe, un bar del centro de Manhattan.

Midge es la perfecta madre, hija, amiga y ama de casa, atenta, dedicada, hermosa, inteligente, graciosa, espontanea, cuida de su estética y su cuerpo. Nunca deja que su marido la vea despeinada o sin maquillaje, por eso se levanta en el medio de la noche a quitarse las pestañas postizas, ponerse cremas faciales para no arrugarse y los ruleros, y se levanta antes que su esposo para volver a maquillarse y peinarse.

La vida de Midge da un vuelco cuando Joel da una espantosa actuación de stand-up por un chiste que ella le recomendó que hiciera y no resulto. La frustración de Joel sirve como detonante para ventilar lo que verdaderamente sucede en su matrimonio. Él esta teniendo un amorío con su asistente y decide dejar a Midge y sus dos hijos.

Así es como nuestra protagonista se pone muy ebria, y en pijama vuelve al bar donde comenzó la debacle. En un monologo de stand-up se descarga ante el publico los recientes acontecimientos en su vida y como esta se desmorono, su matrimonio fallido, el estúpido nombre de la asistente/amante de su ahora ex-marido, como siempre trabajo para mantener su cuerpo y estética ante su esposo, como siempre se comporto como “debía” para ser una buena mujer y madre, pero que todo eso no basto para su pareja.

Comenzamos a ver un proceso de deconstrucción en Midge, saliendo de su acomodada vida a enfrentar la realidad, el fracaso de sus planes para el resto de su vida. Tener que trabajar, conocer otras realidades, sociabilizar con otros estratos sociales. Desafiando las imposiciones de sus padres, los deseos de su madre y las estructuras de lo bien visto en la época dentro de su circulo social privilegiado.

Y al mismo tiempo su desarrollo como comediante de stand-up, un talento nato que debe pulir y mejorar impulsado por la empleada de The Gaslight Cafe, Susie. Siendo su tópico principal de comedia, cuestionarse el rol de la mujer, y su rol como esposa y madre. Estamos ubicados en un momento histórico donde el rol de la mujer esta totalmente abocado al hogar, dedicada a las actividades domesticas y atender los hijos y a su marido, (aunque esta idea de la mujer simplemente como un sujeto que simboliza el hogar y la familia, y el hombre como el proveedor, continua en gran parte de la sociedad como la norma de lo que debe ser). La mujer debía de cuidar su estética, tener la casa impecable, cocinar, mantener una actitud pasiva y amable con su marido y tener todo listo para no cargar al esposo con actividades domesticas luego del trabajo. Un flagelo que continuamos arrastrando luego de varios años a pesar de que la mujer trabaja al igual de los hombres pero realizamos la mayor parte de las tareas del hogar.

El tono de la serie, muestra de manera cómica, entre tantos otros temas, el escándalo que le genera a la familia de Midge que ella trabaje. La serie creada por Amy Sherman-Palladino, también conocida por ser la creadora de Gilmore Girls, aplica la critica, la sátira, sarcasmo y cinismo a la época, con un personaje femenino que se va fortaleciendo capítulo a capítulo, expandiendo su cosmovisión, provocando a sus padres al no cumplir con los mandatos familiares y lo mas importante, criticando al patriarcado y la imposiciones sobre la función de la mujer en la sociedad. Mrs. Maisel es un personaje de ficción avanzado para su época, pero no nos olvidemos que esta basado gran parte en la queridisima Joan Rivers, que mucho la conocimos con parte de Fashion Police, pero su carrera comenzó como comediante de Stand-up durante los 50´s, siendo una de las grandes exponentes de la comedia americana.

Al ser una serie de Amy Sherman-Palladino, hay que estar preparados para diálogos, graciosos, rápidos y  muchas veces sin sentido. La protagonista, Rachel Brosnahan inunda de simpatía, carisma y belleza la pantalla, siendo clave el éxito de la serie el encanto que irradia el personaje y la interpretación de la actriz. No podemos dejar de mencionar lo increíble de la ambientación, vestuario y escenografías que nos muestran la vida a finales de los 50’s.

The Marvelous Mrs. Maisel esta disponible en Amazon Prime Video, que solamente sale 3 dolares los primeros 6 meses y 6 dolares los siguientes, es un servicio super barato, con mucho contenido original que esta buenísimo para aprovechar, si ya se pudrieron un poco de Netflix esta bueno probar con otras plataformas de streaming.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .