En el día del padre vamos a hablar de paternidad, pero de como es la paternidad en las series de televisión, como es el rol del padre dentro de productos de consumo masivo.

Pensemos en el padre más conocido de la televisión Homero Simpson, el padre mas inepto, negligente, violento y desagradable. Saquemos a Homero de lo caricaturesco y pensemoslo como una persona real, un hombre que nunca quiso ser padre (el mismo lo dice), que se encontró de manera forzada con la paternidad en 3 embarazos no deseados con su pareja. Con una infancia traumatica en la que su madre estuvo ausente y su padre fue abusivo al igual que lo es él ahora.

Homero no es un buen padre, aunque tiene momentos de entendimiento con sus hijos e intenta acercarse a ellos, la verdad es con Bart es violento, con Lisa choca constantemente por sus diferencias y a Maggie la ignora totalmente.

Ahora pensemos en Peter Griffin, Al Bundy de Married with Children, o en los padres de las películas de Disney de los 90’s (con excepción de Mufasa), qué imagen de paternidad nos dejan? Estupidez, negligencia, violencia, machismo, ausencia y represión.

En el articulo que publicada por Carlos Robles Lucena , ¿Es la paternidad una heroicidad?” para el sitio español, Cronica Global, reflexiona sobre los roles paternos en el cine a partir de “Los Increibles 2” donde Bob Parr/ Mr. Incredible es tiene que ocuparse de los hijos por que su esposa es quien salva al mundo.

El autor del articulo hace la observación, “Una de las cosas que más me sorprendieron en los primeros años de ser padre fue la dificultad de encontrar referentes positivos de tal papel. Supongo que los guionistas, cansados del rol de paterfamilias clásico y machirulo –aquí se hace lo que yo mando– optan por una nueva versión de la masculinidad papanatas y desastrosa.

En el caso de Bob Parr, la parternidad parece ser una tarea más difícil que salvar al mundo de supervillanos todos los días, una tarea que su pareja despeño durante años sin ningún tipo de problema.

En capítulos de Los Simpsons donde Marge se ausenta de la casa por algunos días como por ejemplo, “Marge en cadenas” cuando Marge es acusada de robar en el minisuper y es sentenciada a treinta días en prisión, no solo la familia se desmorona sino toda la ciudad de Springfield. O en “La pequeña mamá” cuando se rompe la pierna y es hospitalizada por unos días y Lisa toma el rol de Marge, la casa se desmadra rápidamente resultando en Homero y Bart en una isla haciendo un tratamiento para la lepra.

En estos casos, la ausencia de la figura materna y al tener un padre totalmente negligente las consecuencia son desastrosas.

Pero no todo esta perdido, la paternidad con sus aciertos y fallas esta muy bien reflejada en otras series como Modern Family, This is Us y siendo Mufasa en el Rey Leon, tal vez la excepción a todos los padres de las películas de Disney, el arquetipo de padre perfectamente representado, donde hay iguales partes de amor y limites.

Es sabido que no hay una sola forma de paternidad y todas parecen ser plasmadas tanto en la pantalla chica como la pantalla grande. Pero es importante destacar que ser padre, no tiene que ser una tarea que parezca imposible, tiene que ser un viaje a la par de los hijos, disfrutarlo y aprender junto a ellos, con miedos, dudas, limites y siempre con amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .