Estas últimas semanas se volvió a hablar de las estafas piramidales a partir de la columna de Fes en Sexy Pipol Radio, algo que se hablo en el mes de enero en el programa. Esta es una guía rápida para comprender de que se tratan las estafas piramidales y como funcionan.

La primera sugerencia es que busquen el capítulo de Teen Titans Go! al respecto. Este es un adelanto de youtube, pero busquen por ahí el episodio completo y miren en Cartoon Network que lo pasan seguido. Además de ser divertido, esta bueno como primera introducción al tema.

Luego pasen a escuchar en Spotify la columna de Fes de Sexy Pipol que se publicó en enero. Son varias partes, les recomiendo que las escuchen en orden para poder entender mejor sobre el tema.††

Primera parte de la columna de Fes
Segunda parte de la columna de Fes
Tercera parte de la columna de Fes

Si después de todo esto siguen enganchados con el tema, les dejo la nota de  Federico Fahsbender, “Viaje al centro del Telar de la Abundancia: el culto a la plata fácil y los videos que muestran cómo funciona la trampa de moda”, donde se exploran casos de persona que fueron y son parte del telar de la abundancia y como este movimiento se renovó bajo un discurso feminista engañando a mujeres para que se independicen económicamente.

Si quieren profundizar más, les recomiendo el podcast “The Dream”, son once capítulos de una investigación sobre estos fraudes. La host Jane Marie se sumerge en el mundo de los esquemas piramidales, multilevel marketing y todas las demás empresas que requieren que sus miembros recluten a los más cercanos y queridos con la esperanza de una comisión. Jane comienza su investigación en su pueblo natal, un área rural con pocas oportunidades económicas, aprovechándose de mujeres sin desarrollo profesional y sorpresivamente (o no?) los esquemas de fraude la llevan hasta Donald Trump.

Por último, si aún quieren saber del tema pueden ver la película de HBO, “The Wizard of Lies” (2017), protagonizada por Robert DeNiro y Michelle Pfieffer. Narra la vida del estafador Bernie Madoff, quien cometió fraude piramidal mas grande de la historia que resultó uno de los crímenes más escandalosos de Estados Unidos. El film esta basado en un libro del mismo título de la periodista del New York Times Diana B. Henriques.

Madoff engañó a entidades bancarias y a grupos inversores, fundaciones y organizaciones caritativas, principalmente de la comunidad judía de EE. UU.

Bonus Track: Michael Scott cae en el telar de abundancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .