Por Bel Nardone

ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS
“Joker” nos invita a reflexionar sobre la figura del villano más reconocido del mundo de los comics. Cómo la sociedad ignora y destruye a un sujeto alienado pero adorar a un psicópata y asesino?

Me acuerdo cuando dijeron que iban a hacer una película del Guason y que la iba protagonizar Joaquin Phoenix, lo primero que se me vino a la cabeza fue la basura de Suicide Squad. Afortunadamente la última película desprendida del universo DC no tiene nada que ver con cualquier otro film basado en Comics. Joker es un antes y un después para las producciones de Hollywood dentro de esta burbuja de los superheroes.

Angustiante y deprimente, Joker juega constantemente con la vara moral del espectador, buscando la complicidad y empatia hacia el protagonista Arthur Fleck (Phoenix), que tiene una vida de mierda, un trabajo de mierda (payaso para eventos), una enfermedad extraña como una especie de Tourette pero que lo obliga a reirse en momentos de incomodidad. Además de ser depresivo, maníaco y tener una relación mi extraña con su madre (Frances Conroy), al mejor estilo Director Skinner, vive en Gotham, en una ciudad violenta, corrupta, pobre y al borde del colapso por un conflicto entre el servicio de recolección de basura y la intendencia. En si mismo la historia de Arthur es la formula perfecta para crear a un asesino serial.

Pero no todoooo en la vida de Arthur es miseria (o si?) a pesar de la extraña relación con su madre se llevan muy bien, aunque ella este obsesionada con Thomas Wayne (Brett Cullen) a quien le manda cartas semanalmente pidiendo ayuda y asistencia.

Arthur tiene un sueño, ser comediante de stand up, es fanático del Late Night de Murray Franklin (Robert De Niro) y también esta enamorado/obsesionado con su vecina Sophie (Zazzie Beetz). Intenta lanzar su carrera como comediante en un show de stand up pero los nervios y su trastornada carcajada lo dejan en ridículo frente al publico.

En este contexto, a Arthur las cosas le empiezan a salir mal, lo roban y golpean en la calle. Para defenderse un payaso compañero de trabajo le presta un arma (libre acceso a las armas guiño, guiño). El inestable Arthur no tiene mejor idea que llevarla a su trabajo, un día que anima a los chicos en un hospital, lo que resulta en perder su trabajo. Al mismo tiempo la crisis en la ciudad hace que recorten la asistencia social y ya no puede ir a las consultas con su asistente y acceder a su medicación. Y por último, su ídolo Murray Franklin se burla de él en televisión al divulgar a un vídeo de su intento fallido para iniciarme en el stand up.

Siendo victima de nuevo ataque violento en el tren, Arthur vestido de payaso asesina a tres hombres que lo golpean porque tuvo un ataque de risa. Con una danza espontanea, extravagante y símil ritualistica comienza la transformación de Fleck a Joker.

Los origenes del villano basandonos en películas y comics son diversas.  El guion se inspira la novela gráfica de Alan Moore, The Killing Joke, donde podemos encontrar similitudes del personaje en la carrera como comediante, no así con su origen cayendo en químicos que modifican su aspecto físico.

Los hombres asesinados en el tren resultaron ser empleados de Wayne. Lo que convella a Thomas, quien esta en carrera por la alcadia de Gotham, a realizar declaraciones poco felices y con un discurso meritocratico hacia las clases más bajas y sufridas.

En el clima caldeado de Gotham, la brecha social y económica cada vez mas ancha entre ricos y pobres, se despierta un revuelo tomando a la figura del payaso asesino como un justiciero que representa la discordia y rivalidad de clases.

Al encontrar la aprobación popular en sus actos, Arthur se deja llevar por su alter-ego o tal vez su verdadera forma. Siendo un ciudadano que podría denominarse de segunda, de clase baja, maltratado e ignorado por el resto de la sociedad Arthur era como él plantea, inexistente. Y como cometiendo una atrocidad como es un triple asesinato, es reconocido, celebrado, existente.

Ahora como un referente para todos aquellos olvidados en Gotham, Arthur debe terminar con todo aquello que lo hace solo un hombre para convertirse en un símbolo.

Al descubrir el engaño de su madre sobre la posibilidad de que Thomas Wayne sea su padre, luego conocer que fue adoptado y finalmente saber que su madre permitió que sea abusado y golpeado por una ex-pareja de ella cuando Arthur era chico, dejando las secuelas que sufre actualmente, decide ponerle fin a su vida anterior.

Matar al padre ” es una figura metafórica que utilizaba Freud para expresar el momento en el que las personas maduramos y dejamos a los padres apartados. En este caso Arthur al literalmente matar a su madre, termina de cortar el único lazo real y que lo mantenía conectado con la realidad.

Inesperadamente su ídolo Murray Franklin lo invita a su Talk Show luego que el video de su fracaso se volviera viral. Planeando terminar su vida en el programa, que nos recuerda el trágico final de la periodista Christine Chubbuck que en el año 1974 se suicidio en vivo luego de pelear años contra la depresión, o tal vez finalizando con los últimos vestigios que quedan de Arthur Fleck, nuevamente con una danza ritual frenética y liberadora el proceso de metamorfosis, que comienza con el triple asesinato, finaliza.

En el show es presentado como Joker, realizando una entrada inolvidable, desplegando toda su magnitud y dejando en claro que Arthur ya no existe. Es allí donde nos damos cuenta que los planes de nuestro protagonista, enfrentando a quienes le hicieron mal, vengando a su yo alterno, por la miseria, el sufrimiento y abuso al que fue sometido durante toda su vida. Es el momento de tomar acción sobre quien simboliza a la parte acomodada de Gotham, quien se caga en quienes más sufren. El primera acto como Joker es asesinar en televisión abierta a Murray, impactante e inesperado, digno del nemesis de Batman, digno de quien perdió el miedo a las consecuencias de sus acciones.

Al mismo tiempo la ciudad estalla en un revuelvo contra las instituciones y contra las clase alta, que no dista de lo vivido actualmente en Barcelona, Chile o Ecuador. En el medio de este caos, vemos al pequeño Bruce Wayne saliendo del cine con sus padres que son asesinados en un callejón por un adherente a la revolución iniciada por payaso justiciero del tren. Por lo que el origen de Batman es consecuencia de lo generado por Arthur.

Joker es detenido por la policía pero liberado por sus seguidores luego de chocar el auto que lo trasladaba. Mal herido pero más vivo que nunca el villano se eleva sobre la multitud que vitorea su existencia, en el capot del móvil policial.

Resulta una certeza para el espectador que no solo nuestro protagonista llego a su limite para terminar estallando, sino toda los ciudadanos de Gotham estallan por el odio a la desigualdad, primero por legitimar las acciones de un asesino como un acto de justicia, segundo por apoyar y tomar como referente a un criminal y por último por accionar de la misma manera que el generando un caos en toda la ciudad.

Nos encontramos ante un termino muy utilizado en la política, el personalismo. Sobre el Guasón encontramos el personalismo en su máxima expresión que es el culto a la personalidad, el culto a un anarquista, como sucede con Tyler Durden en el Club de la Pelea (1999). Es sin este apoyo popular que la transformación de Arthur no hubiese ocurrido. Y sin la debilidad de las instituciones y la brecha económica que marca tanto la desigualdad, el apoyo social no hubiese ocurrido.

La película en si misma a niveles técnicos es impecable en su fotografía, paleta de colores elegida, la música, pero siendo lo más destacable la actuación de Joaquin Phoenix que se entrega al personaje en su totalidad, trabaja con todo su cuerpo y su rostro expresando sentimientos ambivalentes que parecen en el imaginario casi imposible.

Es por estas razones que durante el Festival de Cine de Venecia obtuvo el León de Oro a la mejor película y probablemente sea nominada no solo a mejor película sino a mejor actor para Phoenix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .